TRABAJAR EN EQUIPO EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES TAMBIÉN ES HUMANIZAR

Cuando vas a trabajar en urgencias o emergencias siempre te recuerdan «lo importante que es trabajar en equipo», mi experiencia trabajando en urgencias y emergencias me ha llevado a la conclusión de que pese a esta premisa tan básica, la realidad es bien distinta.

Quizá al trabajar en un Hospital, lo de adquirir una conciencia de equipo se hace complicado, un gran número de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de rayos, laboratorio, admisión … que en cierto modo provoca que se sectoricen por profesionales haciendo más difícil conseguir ese objetivo común. Por otro lado en la relación que tenemos con equipos de atención extrahospitalaria observamos una gran variabilidad en cuanto a forma de trabajar entre unos y otros equipos. Seria muy importante que todos remáramos en la misma dirección porque al final todos formamos un gran equipo.

Pero tarde o temprano llegas a la conclusión de que si de verdad te gusta tu trabajo y quieres lo mejor para la gente por la que trabajas, el equipo es imprescindible. Y cuando hablo de equipo es de igual a igual, cada uno con sus competencias y funciones respetándose entre todos, sintiéndose igual de importantes que el resto de componentes, porque cuando llevas cierto tiempo en emergencias sabes que a veces nadie entenderá mejor que tu compañer@ lo que estás sintiendo, esa tensión, esas risas o esas lágrimas.

Al trabajar con presión, en situaciones de alto impacto emocional en las que se llegan a poner en riesgo nuestra propia salud física y mental, puede ser complicado concentrarse, puede ser difícil acordarse de todo, por lo que un equipo bien formado, entrenado y que se entiende entre sí, puedo deciros, que salva vidas.

Y por último entender que la parte más importante del equipo es el paciente y su familia, en definitiva, es por y para quien realizamos nuestra función, pero es que además los últimos estudios nos demuestran el impacto positivo que tiene hacerlos parte de su asistencia, hacerlos participes de sus tratamientos.

Así que trabajar en equipo también es una forma de humanizar el trabajo en urgencias, emergencias y catástrofes y desde el Proyecto Hurge vamos a trabajar en crear equipos reales donde cada parte sea imprescindible.

¿Cómo es el trabajo en equipo en tu unidad de trabajo? ¿Crees que podría mejorar?

Juan Carlos Miranda

Enfermero de Urgencias

About hurge

Deja un comentario

Previous

REMEDIOS NATURALES

ASISTENCIA SANITARIA EN CATÁSTROFES

Next