,

PRESENCIA DE FAMILIARES DURANTE LA REANIMACIÓN

La presencia de la familia durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) de un paciente, exitosa o no, sigue siendo controvertida. Aunque cada vez está más recomendado por varias sociedades científicas, el personal sanitario se opone con frecuencia a esta práctica. En un ensayo clínico aleatorizado reciente, se demostró que los miembros de la familia a los que se les ofreció la opción de observar la RCP había mejorado los indicadores clínicos relacionados con el síndrome de estrés postraumático, mejores puntuaciones en la escala de ansiedad y depresión y un duelo menos complicado. Además, la presencia del familiar no aumentó el nivel de estrés de los profesionales sanitarios durante la reanimación.

De Stefano C, Normand D, Jabre P, Azoulay E, Kentish-Barnes N, Lapostolle F, et al. (2016) Family Presence during Resuscitation: A Qualitative Analysis from a National Multicenter Randomized Clinical Trial. PLoS ONE11(6): e0156100. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0156100

About hurge

2 comentarios en “PRESENCIA DE FAMILIARES DURANTE LA REANIMACIÓN”

  1. En mi experiencia personal, 25 años en una UCI hospital de tercer nivel, formando parte del equipo de paros y atención al paciente politraumático, combinándola con guardias en unidad medicalizada de emergencias que cubre el área poblacional de nuestro hospital. No en todos pero en la gran mayoría de casos para la familia a sido bueno, y para los profesionales no ha supuesto ningún inconveniente. Y si la ventaja de hacerlo todo con mayor serenidad.

  2. No sabéis lo que me ha alegrado ver esto , soy Enfermero y después del Master en críticos en la UMA me puse a hacer el doctorado sobre la presencia familiar en la RCP que por desgracia abandoné temporalmente y está en el cajón. Enhorabuena por el trabajo que hacéis.

Deja un comentario

Previous

PRESENCIA DE LOS FAMILIARES DURANTE LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS: ¿ESTAMOS LLEGANDO TARDE?

GESTIÓN EMOCIONAL EN LAS URGENCIAS

Next