¿Podemos Humanizar unas Urgencias Saturadas?

Hace unos días JM Salas participó de una entrevista en RNE representando al proyecto HURGE para hablar sobre la saturación de los servicios de Urgencias y la necesidad de humanizar la asistencia.

Compartimos algunas de las frases más destacadas de esa breve intervención para a continuación lanzaros una pregunta.

» La alta demanda, la falta de tiempo, la saturación de los servicios hace que en ocasiones se despersonalice la atención de los pacientes…»

» Debemos conseguir un abordaje integral del paciente «, » ver esa concepción holística, no ver solo un problema biológico, sino en la esfera psicológica, social, conductual «.

» Colocar de nuevo al paciente en el centro del sistema, donde nunca tendría que haber salido «.

» Los avances tecnológicos hace que se retroceda un poco en el trato más humano «.

» El problema del colapso de las urgencias en los hospitales es multifactorial», » esto es solo la punta del iceberg «.

» Hay muchos obstáculos «, » los profesionales siempre han sacado esto adelante «, » pero los profesionales finalmente terminan quemados y eso se manifiesta en el trato con los pacientes »

» Hay poca inversión en atención primaria «. » Tenemos una atención primaria que se han olvidado de potenciarla, de fortalecerla y que está saturada «. » La idea es que la atención primaria se fuerte y resolutiva».

» Educar a la población es fundamental «.

Estas fueron algunos de los asuntos que se pudieron abordar en la entrevista. Pero el problema de la saturación en urgencias es complejo, y mucho se está hablando estos días además de la necesidad de fortalecer la AP, del control de los pacientes crónicos y la hospitalización a domicilio, de mejorar el drenaje y funcionamiento de los servicios, de aumentar los recursos humanos y la gestión de personas, etc.

Pero ahora nos gustaría haceros una pregunta, visto este panorama, ¿cómo pensáis que se pueden humanizar los servicios de urgencias?.

¿realmente creéis que es posible humanizar unas urgencias saturadas?

Nos gustaría escuchar vuestra opinión, podéis responder en el blog, Facebook o twitter con el hastag #OpiniónHURGE.

Os esperamos.

Proyecto HURGE.

 

About hurge

1 comentario en “¿Podemos Humanizar unas Urgencias Saturadas?”

  1. De seguro será posible humanizar las urgencias!
    De inicio habrá que remodelar varios aspectos no tanto fisico sino existenciales dentro de los actores que hacemos parte del proceso de atención en salud que no puede verse como algo diferente a una experiencia humana.
    Los altos directivos que ven «un negocio lucrativo» en cada institución de salud y viven esta experiencia humana desde la comodidad de sus sillas analizando los diferentes informes de gestión basados en sumas y restas para finalmente celebrar números en negro o alarmarse por la presencia de los números en rojo, deberán primero ocuparse de sus políticas de calidad y de trato humanizado las cuales deben ser sacadas del frío papel y llevadas a la realidad, la misma que se soporta sólo por la voluntad de los asistenciales quienes como misioneros y a pesar de las condiciones adversas anteponen su calidad humana para desarrollar su vocación, es allí donde tal vez se fundamente la real limitación: el sueño del visionario no es el mismo del misionero y el enfermo termina siendo esa pieza del rompecabezas que se trata de incrustar en cualquier lado, por un lado como simplemente un cliente de cualquier negocio y por el otro como la razón de ser de un sueño altruista y una vocación que busca la trascendencia del ser a través de los demás…

    Una vez encontrado el punto exacto donde se encuentren los diferentes intereses existenciales y se planté un nuevo modelo a favor del enfermo y su familia y se superen los intereses personales y prime el colectivo, que vengan las remodelaciones y los pisos bonitos!

    Habrá que también prepararnos como paciente y entender mi papel o aporte dentro de esta experiencia humana, porque también el paciente tiene sus responsabilidades.

    Claro está, afortunadamente mi descripción de lo que considero matriz del problema tendrá sus contadas excepciones.

    Habrá mucho más que expresar, mucho más que profundizar.

    Alexao.

Deja un comentario

Previous

La familia crece, bienvenida HUGES

ESTOY AQUÍ PARA AYUDARTE

Next