Los ojos que sonríen tras los EPIs

JM Salas y M. Pardo en una imagen extraída del Periódico La Verdad

El diario La Verdad recoge en su artículo titulado «Los ojos que sonríen tras los EPIs» el lado más humano de un equipo de profesionales que coordinan José Manuel Salas y Manuel Pardo, cofundadores del Foro HURGE, la llamada UME-X de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 Región de Murcia.

Es una unidad de Traslado Interhospitalario para pacientes Covid Positivos en la Región de Murcia y a diario conviven cara a cara en espacios confinados con este virus durante periodos prolongados de tiempo.

Una ambulancia acondicionada para cumplir con las mayores garantías posibles este tipo de servicio en plena pandemia de Covid19.

Javier Parra (periodista) expone con maestría las emociones que viven tanto pacientes como profesionales y como intentan mitigar el miedo, y por supuesto, la barrera de comunicación que supone asistir a los pacientes con el equipo de protección individual puesto, un elemento frio, distante y que genera incertidumbre en quienes atienden.

Los miembros de esta unidad, escriben su nombre en los monos, y realizan un trato personalizado en cada asistencia, cuidando la parte más humana en cada traslado.

En cada guardia viven historias muy emotivas, y usan herramientas para gestionar la emociones y poder liberar después de cada aviso esa mochila que poco a poco se nos va cargando a todos los profesionales que trabajamos en los servicios de urgencias y emergencias.

JM Salas y M. Pardo en una imagen extraída del periódico La Verdad

Los co-fundadores del Foro HURGE lo tienen claro desde el principio, se debe cuidar de los que cuidan porque es una parte fundamental de la humanización, por eso intentan que a este equipo no les falte de nada, tengan un sitio adecuado para descansar y puedan relajarse y liberar las emociones durante la guardia, cometido que en ocasiones y con la limitación de los recursos disponibles no resulta una tarea fácil.

«Si queremos mejorar el sistema, debemos empezar por cambiar aquello que tenemos a nuestra mano, aquello que es nuestra responsabilidad, nuestro servicio. El resto tarde o temprano llegará, la gestión de proximidad es un modelo necesario para este sistema de urgencias y emergencias que en ocasiones puede resultar un modelo frío y que sin duda alguna se sustenta en el gran trabajo y compromiso que realizan sus profesionales» comenta JM Salas para Foro HURGE.

Os compartimos el enlace de la noticia y algunas fotos publicadas en La Verdad, y agradecemos el trato de la noticia por este medio, y su redactor.

A pesar de ser responsables y suspender la 3ª Edición del Foro HURGE que se debía celebrar en Oviedo este 2020, seguimos compartiendo nuestra filosofía desde este foro, siendo un punto de encuentro para todo aquello relacionado con la humanización. Vivimos una época histórica y difícil pero estamos convencidos que Urgencias se escribe con H, y ahora como antes, se puede trabajar de un modo diferente. Tú decides.

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