LA HUMANIZACIÓN ESTA EN EL AIRE

Cómo ya os anunciamos desde Foro HURGE queremos dar a conocer acciones de humanización que se están realizando por todo nuestro territorio y vamos a empezar muy alto, como ellos mismos han titulado, La Humanización está en el aire, versionando el «Love in the air», en esta breve entrevista van a hablarnos de su trabajo, así de como a diario intentan implementar la humanización durante las asistencias que realizan.

Equipo Móra dÉbre

La base aérea medicalizada de Móra d’Ebre es uno de los cuatro helicópteros sanitarios que forman parte de la UMA (Unidad de Medios Aéreos) del SEM (Servicio de Emergencias médicas de la Generalitat de Cataluña).

  • ¿Cuándo se creó vuestra base?

Nuestra base fue la tercera  en abrirse en Cataluña, concretamente en octubre del  2003,  así que llevamos 16 años atendiendo las demandas urgentes de la población de Tarragona y Terres de l’Ebre, al sur de Cataluña conjuntamente con nuestros compañeros de las ambulancias medicalizadas de la zona.

  • ¿Cuantas personas componen vuestra unidad?

El equipo está formado por el personal  asistencial (médico y enfermera) y la tripulación aeronáutica (piloto y copiloto). En el modelo de Cataluña, a diferencia de en otras bases del territorio Español,  el copiloto ayuda al equipo asistencial durante los incidentes en cuanto a soporte en material, técnicas, recogida de datos del incidente etc.. Y a su vez el equipo sanitario proporciona soporte al equipo aeronáutico en  la Seguridad durante el vuelo y sobre todo en el momento del despegue y toma de la aeronave en áreas no confinadas ( vía publica, campos de deporte, áreas rurales, carreteras y autopistas…). La plantilla esta formada por 6 médicos y 6 enfermeras con turnos de trabajo de Orto a Ocaso (variables durante el año según la luz solar pero con un máximo en verano de 12h).

Nuestra isócrona de trabajo va desde Ulldecona (ultima población que linda con la provincia de Castellón), sur de Lleida capital y este de Tarragona capital.

  • ¿Qué tipo de Servicios o asistencias realizáis habitualmente?:

Nuestros servicios son de dos tipos:

Servicios primarios, en los que nos desplazamos a emergencias médicas o traumáticas,  pediátricas y de adultos como accidentes de tráfico, accidentes domésticos, laborales, IAM, ICTUS ..aquí el helicóptero sanitario tiene un papel fundamental en las patologías “ tiempo dependientes” que en Cataluña están agrupadas en lo que conocemos como “Código IAM, Código ICTUS, Código PPT (politrauma) y que intentan asegurar una asistencia de calidad en el mejor centro sanitario útil según la patología y tratamiento necesario. Se trata de pacientes que necesitan centros especializados (unidades de quemados, unidades de hemodinámica, tratamientos para pacientes poliutraumáticos…) y que habitualmente están alejados de nuestra zona de influencia ya que se agrupan cercanos a Barcelona.

Alguno de estos servicios primarios se hacen de forma “diferida” por otras unidades terrestres que han realizado la asistencia “in situ” y que reclaman el helicóptero para hacer el traslado del paciente al centro útil lo mas rápidamente posible.

Otro tipo de servicio que realizamos en menos ocasiones, son los traslados secundarios entre hospital y hospital para trasladar pacientes por patologías tiempo dependientes o por que necesitan de tratamiento, pruebas diagnósticas,  cuidados o vigilancia en  centros de tercer nivel.

Las activaciones se realizan desde el 112, concretamente desde la mesa de la UMA que coordina los 4 helicópteros de Cataluña.

  • Por el tipo de trabajo que hacen ¿todos tienen formación específica en urgencias y emergencias?

En cuanto al perfil del personal asistencial que trabajamos en nuestro helicóptero, somos médicos/as y enfermeras/os con experiencia en urgencias hospitalarias y en atención prehospitalària que además de mantener y acreditar nuestra formación en urgencias y emergencias, nos hemos formado en Tripulantes HEMS y en todo lo que tiene que ver con la atención sanitaria en este medio tan particular como en CRM (Crisis Management Resources) tan importante en todos los ámbitos de la salud pero sobre todo en el de las urgencias y las emergencias.

  • Para que nos hagamos una idea sobre el volumen de trabajo ¿Cuántas intervenciones podéis realizar al año aproximadamente? ¿Cómo describirías el trabajo que realizaís? Cuando uno piensa en asistencias en helicóptero imagina pacientes muy graves, así como situaciones bastante complejas.

Durante el año 2018 se realizaron en toda Cataluña 2459 intervenciones aéreas, unos 2000 servicios. Concretamente nuestra base denominada H4,  realizamos 420 servicios con 433 horas de vuelo. Actualmente se esta incorporando el vuelo nocturno en una de las tres bases de Cataluña.

Todo y ser un ámbito de trabajo tan particular, no dejamos de atender personas (pacientes y familias) que posiblemente pasan por  una de las peores situaciones de toda su vida al igual que lo hacen nuestros compañeros de las urgencias hospitalarias y de las unidades terrestres..

  • Además de la situación de gravedad a la que se enfrentan los pacientes a los que atendéis, ¿Cómo afrontan la necesidad de ser trasladados en helicóptero? Y por otro lado ¿Es posible realizar una atención humanizada en una unidad médica aérea?

La atención tiene que ser ágil, rápida y a la vez segura.. sin olvidarnos de que las persones que atendemos necesitan igual que en otros ámbitos: confort, calidez,  empatía, amabilidad y información… ¿Cómo conjugamos todas estas variables en estas situaciones tan estresantes? Pues muchas veces tirando mano de nuestra creatividad, intuición y sobre todo de la voluntad de dar además de una atención técnica profesional impecable, una atención humana como la que nos gustaría recibir a nosotros mismos y a nuestros familiares en situaciones similares…

Aquí describo alguna de nuestras pequeñas aportaciones en humanización:

  • Nuestro espacio de trabajo en la aeronave durante el traslado del paciente es muy limitado, todo y eso, intentamos en lo posible  que el paciente pueda trasladarse de la forma más confortable, manteniendo la temperatura con mantas o aire caliente, aislando del ruido con cascos en los pabellones auditivos (también en los pacientes inconscientes ya que el estrés de ruido puede influir en la hemodinamia del paciente). Incorporando el cabezal para poder disfrutar de las vistas. Todas estas acciones evidentemente si el estado del paciente lo permite.
  • Otro aspecto a destacar, es que el equipo sanitario y aeronáutico intenta presentarse a paciente y familia de forma conjunta  cuando recogemos algún paciente en un centro hospitalario. De la misma forma le informamos de que estaremos a su lado para cualquier cosa que necesite todo y la limitación del espacio y las limitaciones de comunicación por el ruido. Disponemos también de un manual con gráficos y dibujos para comunicarnos con el paciente.
  • Nos aseguramos de que las familias han entendido la información sobre el destino del paciente y en muchas ocasiones les pedimos  un número de móvil de contacto para llamarles una vez realizado el transfer en el hospital receptor y informarles del estado del paciente. Este sencillo gesto es muy agradecido sobre todo en el caso de pacientes pediátricos y que ayuda a disminuir la ansiedad y angustia de los familiares.
  • Permitimos en lo posible la presencia de las familias durante el soporte vital. Dentro de nuestro equipo hay personas muy sensibles a este tema. Se aconseja al familiar que se acerque, incluso que se le de la mano al paciente, se le explica el sentido de las maniobras de RCP…. También se inicia el soporte al duelo.
  • En cuanto a los equipos que colaboran con nosotros. Creemos importante agradecer en todo momento su ayuda. Intentamos despedirnos y agradecer la colaboración a los equipos de bomberos, policía  y  otro personal sanitario de ambulancias que nos ayuda. Sabemos que nuestro medio se lleva todas las felicitaciones en los servicios por que es muy visible para la población, pero nuestro trabajo no podría realizarse sin la ayuda de nuestros compañeros.
  • Nos encanta recibir buenas noticias (supongo que como a todos los profesionales) y tener noticias o que nos visiten los pacientes una vez resuelto el problema de salud.

Estos pequeños ejemplos no tienen un coste adicional a lo que ya hacemos cada día y creemos que nos acerca a nuestros pacientes en nuestra faceta mas humana…. seguro que son pequeños al lado de acciones con mas impacto que se pueden llevar a cabo en otras unidades o servicios…, pero para nosotros son muy importantes.

No nos hemos propuesto acciones de futuro al respecto. Intentamos que el personal de nueva incorporación, adquiera estas habilidades humanas conjuntamente con las habilidades técnicas, pero somos conscientes de que requieren un grado de expertez profesional por que en  los inicios  de este trabajo vives  todas las situaciones como muy estresantes y seguro que lo son..   pero siempre hay otras en que te permite mas contacto con pacientes y familias..

Como veis, no es difícil implementar pequeñas acciones de humanización hasta en los entornos mas hostiles. Desde Móra d’Ebre os animamos a “tiraros a las piscina” de la humanización y a compartir vuestras experiencias para que todos podamos aplicarlas en nuestros servicios/unidades.

¡Felicidades a Foro Hurge por su inmenso trabajo!

Un  abrazo

Equipo del  helicóptero medicalizado de Móra d’Ebre (H4).

Desde Foro HURGE queremos agradecer a Pilar y a todo el equipo del Helicóptero Medicalizado de Móra d´Ebre (H4) haber querido dar a conocer el gran trabajo que hacen en su día a día, en el que dan una especial prioridad a aspectos relacionados con la humanización.

Desde Foro HURGE queremos dar visibilidad a otras acciones y centros.

¿Te gustaría participar?

Escríbenos a info@forohurge.com

Un saludo y felices fiestas

Juan Carlos Miranda

Coordinador Foro HURGE

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