,

La H no es muda si hablamos de HUMANIZACIÓN

El pasado sábado 4 estuve en Talavera de la Reina como ponente en las V Jornadas TES organizadas por ATESCAM, SEMES Castilla la Mancha y Ébora formación. Para esta ocasión me tocó participar en una mesa redonda llamada “Nuestros Pacientes”.

El nombre de mi ponencia fue: Las urgencias en el paciente geriátrico, ¿lo estamos haciendo bien?
Pues bien, cuando decidí abordar este tema no fui consciente de la complejidad del manejo de estos pacientes, digo que no fui consciente porque me di cuenta, que a veces actuamos sistemáticamente, y caemos en la automatización de las asistencias, obviando al protagonista; el paciente.

Nos centramos en signos y síntomas, y dejamos de lado no solo al paciente, sino también a cuidadores, familiares y entorno del mismo. Por supuesto que esto no ocurre siempre, pero si más veces de lo que uno desearía que ocurriese.

“Los ancianos no son adultos con mucha edad, sino que presentan necesidades únicas que deben ser manejadas con habilidades y conocimientos específicos por parte de los profesionales sanitarios.” Y esto a veces no se entiende.

Nos centramos en formaciones específicas en trauma, pediatría, etc… que desde luego está muy bien, pero no veo más dedicación y tiempo para una formación exclusiva centrada en estos pacientes.

“Envejecer es simplemente un proceso que todo ser vivo inicia el día de su nacimiento. Es importante comprender la fisiología del envejecimiento. Los cambios físicos y fisiológicos exigen al TES que sea capaz de diferenciar y captar trastornos médicos complejos”. No es necesario recordar que los TES atendemos tanto extrahospitalariamente como en el transporte sanitario no urgente a un alto número de personas mayores, lo que en algunos sistemas de emergencias denominan como “pacientes frágiles”. Aunque para mi frágiles son todos los que asisto, ya que cada persona requiere de una atención única y personalizada.

En estas V Jornadas TES, pude explicar la naturaleza del Proyecto HURGE y explicar que la Humanización de las asistencias es una tarea multidisciplinar, donde por supuesto los TES al igual que el resto de profesionales sanitarios tenemos un papel importante en esta H de HURGE.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias tienen mucho que aportar en HURGE, y desde aquí os dejo la puerta abierta para colaborar en este proyecto de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Un proyecto para todos.
Y no olvidéis, que la parte más bonita de nuestro uniforme es nuestra sonrisa.

David Crespo.
Proyecto HURGE

About hurge

1 comentario en “La H no es muda si hablamos de HUMANIZACIÓN”

Deja un comentario

Previous

UN BEBÉ POR FAVOR

¿Deliberas en Urgencias?

Next