LA ASISTENCIA A LA VIOLENCIA DE GENERO

La violencia de genero (VG) es un fenómeno en auge que afecta a la salud de las mujeres. Indudablemente, el ámbito sanitario desempeña un papel crucial en la asistencia y ayuda a las víctimas, siendo urgencias un primer (y quizá único) contacto con la sanidad en un momento de gran vulnerabilidad. Por ello, el profesional de estos servicios, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, ocupa un lugar privilegiado para detectar precozmente a posibles víctimas e intervenir de forma activa en su proceso asistencial.

Es innegable que existen dificultades para la detección y asistencia de la Violencia de Género, empezando por las características intrínsecas de los propios servicios de urgencias, pero conviene tener presente que la atención humanizada a estas víctimas debe hacerse de forma exquisita, promulgando los numerosos elementos que facilitan la humanización de su asistencia sanitaria (respecto a la mujer, al profesional, al contexto de la consulta y al ámbito sanitario general).

Dicha humanización se basa en la sensibilización y formación multidisciplinar sobre Violencia de Género, que incluye proporcionar a los profesionales herramientas entrenables para el abordaje del problema: competencia científico-técnica, habilidades de comunicación y adecuada entrevista clínica.

Los profesionales de urgencias han de estar capacitados para detectar, atender y superar, al ritmo que marque la paciente, las barreras y dificultades que se planteen. Deben conocer las opciones y recursos disponibles para una correcta gestión. Y deben entrenar, mediante formación específica en el tema, las habilidades clínicas y de comunicación (incluyendo el manejo de emociones propias y de la interlocutora) para conseguir un abordaje integral y humanizado de la mujer en el servicio de urgencias.

Te esperamos en el próximo taller formativo.

Antonia Cantero

Para inscribirte:

La Inscripción a cada taller sólo cuesta 60 euros INCLUYE CAFÉ Y COMIDA o 30€  con solo desayuno incluido.

Para formalizar TU inscripción debes realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta bancaria de proyecto HURGE:

ES0230580265892720018001

Envía los siguientes datos a nuestro email formacion@forohurge.com con justificante del pago para formalizar la reserva:

Nombre y Apellidos
DNI
Teléfono de contacto
Email de contacto

Categoría profesional

El lugar en el que se impartirán los talleres serán en el Aula Faustino Herrera 6ªPlanta, Hospital Morales Meseguer, en el edificio de consultas externas.

Para más información escríbenos a info@forohurge.com

About hurge

Deja un comentario

Previous

QUEREMOS CONOCER VUESTRAS ACCIONES DE HUMANIZACIÓN EN URGENCIAS

FORO HURGE EN EL NURSING NOW ANDALUCÍA

Next