,

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES PALIATIVAS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: UN RETO POR DELANTE

Es indudable que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas que se encuentra al final de su vida o en situación de agonía. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en diversos informes estima que son 40 millones de personas en el mundo las que anualmente necesitan cuidados paliativos, y que tan sólo un 14% de ellas recibe esa asistencia paliativa. En España se mantiene esta tendencia, y de las personas que fallecen entre un 20-25% precisarían de estos cuidados.     

Es un hecho ya comentado, que existen múltiples factores de diferente índole que dificultan y obstaculizan el acceso a los cuidados paliativos, como son: las causas demográficas como el aumento del envejecimiento de la población y la existencia y aumento de enfermedades crónicas, la inadecuación y variabilidad de programas y tratamientos, que en ocasiones, provocan la descoordinación entre los diferentes profesionales sanitarios que tratan a la persona durante este proceso, así como la falta de conocimientos sobre el proceso al final de la vida que actúan como un factor añadido a las dificultades encontradas y que inciden directamente en la calidad de la atención que se proporciona a las personas, tanto al paciente como a su familia, que se encuentran en esta delicada situación.

En este sentido, la formación de los profesionales puede contribuir de manera importante a que se dé una respuesta adecuada, profesional y humana, basada en las necesidades que presentan estas personas que se encuentran al final de la vida, haciendo su camino más fácil mitigando su sufrimiento.

Por ello, un requisito sine qua non para que se dé una atención paliativa es la identificación de estas necesidades paliativas. Para ello,proponemos un instrumento, denominado NECPAL CCOMS-ICO, que a nuestro juicio puede ser adecuado para afrontar con eficacia y de forma exitosa dicho fin. 

La identificación de estas necesidades nos permitirá, por un lado, poder establecer un plan de cuidados consensuado en el que se tengan en cuenta los valores y preferencias del paciente y su familia, promoviendo y respetando su autonomía y dignidad, y por otro lado, poder minimizar y paliar los efectos de la enfermedad y su sufrimiento, proporcionándole el apoyo y la atención suficientes mediante el manejo y uso de los recursos y soportes paliativos adecuados que humanicen el proceso hacia la muerte.

Por lo tanto, esta identificación temprana de sus necesidades, así como la coordinación y el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios, nos llevarán a conseguir una respuesta más humana, integral y sistemática, evitando al paciente hospitalizaciones y frecuentes ingresos en el área de urgencias, alcanzado nuestro objetivo que no es otro que proporcionar el mayor bienestar y confort, evitándole el mayor sufrimiento posible y garantizándole su dignidad en el proceso de morir.

“HUMANIZAR LOS PROCESOS DE MORIR: VIVIR DIGNAMENTE CUIDANDO LA FRAGILIDAD, RESPETANDO SAGRADAMENTE LA DIGNIDAD.”

                                      Jose Carlos Bermejo.

Martina Valenzuela

Foro HURGE.

BIBLIOGRAFÍA

  • GÓMEZ-BATISTE, Xavier, et al. Identificación de personas con enfermedades crónicas avanzadas y necesidad de atención paliativa en servicios sanitarios y sociales: elaboración del instrumento NECPAL CCOMS-ICO©. Medicina Clínica, 2013, vol. 140, no 6, p. 241-245.
  • PLANES, Virginia Carrero; SANZ, Ramón Navarro; FONT, María Serrano. Planificación adelantada de los cuidados en pacientes con enfermedades crónicas y necesidad de atención paliativa. Medicina Paliativa, 2016, vol. 23, no 1, p. 32-41.
  • GARRALDA, Eduardo, et al. Integrated palliative care in the Spanish context: a systematic review of the literature. BMC palliative care, 2016, vol. 15, no 1, p. 49.
  • BLANCO MAVILLARD, Ian, et al. Evaluación de necesidades paliativas en el paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Enfermería Nefrológica, 2017, vol. 20, no 3, p. 215-220.
  • Cerca de cien mil pacientes terminales no reciben cuidados paliativos en España https://www.actasanitaria.com/final-de-la-vida/
About hurge

Deja un comentario

Previous

LOS VALORES QUE HUMANIZAN LA ASISTENCIA EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

CONFIANZA, EMPATÍA Y COMPASIÓN

Next