HUMANIZACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En plena emergencia sanitaria por la pandemia por Coronavirus es complejo hablar de humanización pero son tantas las noticias y vivencias que nos van llegando de otros profesionales y que estamos viviendo en el día a día de nuestro trabajo en urgencias y emergencias pero también en hospitalización y en las unidades de cuidados intensivos que creo que merecen ser analizadas.

A diario vemos importantes muestras de solidaridad desde la población hacia los profesionales sanitarios, que forman parte de la atención en hospitales y centros sanitarios y que están en primera linea de esta «guerra», como muchos dirigentes de países han definido.

Desde Foro HURGE siempre hemos defendido que uno de los pilares básicos de la humanización son los profesionales y las condiciones en las que estos desempeñan sus funciones. Esos que a diario exponen su propia salud por la de los demás, mucho más ahora que están ante un enemigo nuevo, un enemigo escurridizo que esta también contagiándolos a ellos y a sus familias. Esos que pese a saber que pueden contagiarse están luchando con los medios que tienen, cada vez menos acordes a las necesidades de la situación, que tienen horas y horas los equipos de protección individual (EPI) con los que muchas veces ni ven por el vaho del calor que empañan las gafas o se le quedan en la cara marcadas…

Aún así, ese traje es incapaz de reducir la increíble humanidad de nuestros profesionales y esas mascarillas no evitan las palabras de consuelo, de animo, las miradas, los gestos, no impiden la empatía, el respeto. Pero aunque las condiciones lo pongan muy difícil luchamos y buscamos la forma de hacer lo que más nos gusta, cuidar.

Los que estamos viviendo el cara a cara con el paciente, estamos viviendo la complicidad con ellos de la incertidumbre, la preocupación por el momento, el no saber si lo que le pasa es que se haya contagiado del covid-19, esa enfermedad nueva… estos pacientes a veces, tienen miedo, pasan muchas horas solos, sin saber nada de sus seres queridos, pero hasta en esto la gente es impresionante y cada vez son más las iniciativas que buscan acercar de alguna manera esos pacientes a los suyos y están habilitando direcciones de emails en las que pueden escribirles cartas que después les leen.

Queremos enviaros mucho animo, sabemos que vamos a salir de esta, entre tod@s, tod@s juntos y que después de esto valoraremos las cosas de otra manera, quizás todo esto sirva para que nuestros dirigentes entiendan de una vez, que es necesario fortalecer nuestro sistema sanitario, que es necesario invertir y empezar a cuidar a sus profesionales, esos que ahora se están jugando la vida en esta batalla.

Cuidaos mucho tod@s

#JuntosVenceremos

Un abrazo

Juan Carlos Miranda

About hurge

1 comentario en “HUMANIZACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Deja un comentario

Previous

PREMIO FORO HURGE 2020

UNIR A FAMILIAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Next