HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN URGENCIAS

La humanización del cuidado y de la atención sanitaria es un tema que está en continuo debate. Existen autores que han estudiado ámpliamente este tema como J.C Bermejo que refieren que la humanización surge para dar respuesta a una situación en la que diferentes factores y circunstancias relacionadas con la visión biomédica y hegemónica del cuidado, así como con las características inherentes de los servicios de urgencias como son la saturación y los ritmos acelerados, entre otras,  producen  “entornos y comportamientos deshumanizados”, incidiendo negativamente tanto al encuentro terapéutico como a las personas y sus relaciones dentro del equipo.

De manera general, la humanización trata de recuperar y redimensionar aquellos aspectos de la atención relacionados con los valores humanos como el valor, la unicidad y dignidad de la persona, asicomo las actitudes, los comportamientos y las acciones que orienten hacia una atención más humana y humanizada, situando al paciente y su familia en el centro de esta atención como protagonista de este cuidado.

Siendo conscientes de la importancia que entraña definir adecuadamente este concepto dentro del contexto de las Urgencias, en este estudio mostramos la realidad y el momento en el que se encuentran las enfermeras que trabajan dentro de estas unidades, ya que son uno de los protagonistas del encuentro terapéutico como “elementos-agentes” fundamentales para el cambio de paradigma hacia un cuidado y asistencia humanizados.

En este sentido, pretendemos conocer de primera mano su percepción, vivencias y sentimientos sobre el fenómeno de la humanización; indagar sobre los aspectos y comportamientos significativos que contribuyen a humanizar, aún más, nuestros cuidados, y por ende, mejorar la calidad de la atención en los Servicios de Urgencias.

Ante los resultados obtenidos, pensamos que este estudio puede suponer un impulso y ejemplo para la puesta en marcha de nuevos modelos y estrategias de cuidado, con la implantación de medidas y acciones humanizadoras como base en el modo de ser y hacer de cada profesional que integra el equipo.

Por tanto, supone una apuesta para que la humanización del cuidado dentro de los Servicios de Urgencias sea una realidad, y aunque entendemos que es una tarea compleja y complicada, tenemos la convicción de que entre todos podemos conseguirlo.

Os animamos a que lo leáis, reflexionéis sobre el tema y expreséis vuestras opiniones.

Martina Valenzuela

Para finalizar, queremos agradecer a la Revista de Enfermagem Referência su interés y compromiso por el tema de la humanización publicando este artículo:

Humanization of healthcare at the emergency department: a qualitative analysis based on nurses’ experience. Revista de Enfermería Referência. 2019, 4(23): 59-68. doi:10.12707/RIV19030

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