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HUMANIZACIÓN- AVANZAR SIN OLVIDAR

En plena transición a esa nueva normalidad, cuando la tormenta parece estar pasando, pero siguen nubes amenazantes en el cielo, es hora de comenzar a analizar todo lo que hemos vivido, que se ha hecho mal, que se ha hecho bien, pero sobre todo es tiempo avanzar sin olvidar.

Hace tres meses era difícil poder imaginar todo lo que vendría, ya veíamos una amenaza en la distancia, en un mundo en el que las distancias ya no existen y en el que en pocos días algo remoto puede llegar a la puerta de tu casa.

Sin duda se ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario, ese que much@s dicen ser uno de los mejores del mundo, pero que ante una situación de tal magnitud ha mostrado aquellas flaquezas que ya algunos intentábamos visibilizar, aquellos puntos débiles que han sido y aún continúan siendo más vulnerables.

Desde Foro HURGE siempre defendemos que la humanización es cosa de todos y que debe estar centrada en el paciente, su familia y también en los profesionales, en definitiva un sistema sanitario tiene que estar centrado en las personas y aquí no debería de escatimarse en gastos, puesto que si un sistema sanitario invierte en un adecuado número de camas por habitantes en los hospitales, un adecuado ratio de profesionales, unos medios y material adecuado que protejan a sus profesionales y que permitan no solo estar mejor preparados para situaciones como la que hemos vivido, sino para ofrecer una atención excelente en el día a día habitual de todo sistema sanitario.

Tenemos que analizar todo lo vivido para poder avanzar, para aprender y poder ser mejores.

En Foro HURGE somos conscientes de la cantidad de situaciones a analizar y de cómo hablar de humanización quedo a un lado ya que parecía que la pandemia lo justificaba todo y hemos vivido como miles de pacientes han estado solos, sin visitas, casi sin información, llegando a fallecer solos. Donde la información a familiares en muchos lugares no se producía o si se producía dependía del criterio de cada medico o de cada enfermera… todo esto ha tenido y aún tendrá una serie de consecuencias que aún no alcanzamos a apreciar, pero desde nuestra asociación creemos que son importante identificar para que sean tenidas en cuenta y aplicadas por parte de los centros sanitarios:

Mejorar y garantizar la información:

  • Cada centro debe establecer un sistema de información a paciente y familias respetando su intimidad y la dignidad de cada paciente de forma protocolizada como cualquier otra actividad asistencial.
  • Establecer protocolos claros y concretos de actuación para situaciones en los que por seguridad la información presencial sea imposible o insegura, utilizando dispositivos de telemedicina como las videollamadas a familiares directos o autorizados previamente por el paciente.
  • Garantizar vías de comunicación entre paciente, familia y profesionales sanitarios.
  • En el caso de los pacientes ingresados es importante que aunque permanezcan en aislamiento estos tengan información accesible, así como mecanismos de comunicación con profesionales sanitarios, sus familiares y con información verificada sobre la situación actual.
  • Hablamos de empoderar a los pacientes en el sistema sanitario, sin embargo sin una adecuada información (eficaz y efectivas) no es viable poder llegar a una persona empoderada con su salud y las patología que pueda presentar a lo largo de su vida

Profesionales:

  • Procurar unas condiciones de seguridad general y con medios de autoprotección acordes a la situación de riesgo.
  • Ratios de profesionales- pacientes adecuados y adaptados a la complejidad de la situación.
  • Espacios de descanso, cómodos y preparados en los que los profesionales puedan desconectar tras largas horas de trabajo.
  • Reconocimiento de la situación de riesgo emocional por parte de la dirección con la creación de recursos disponibles con los que los profesionales puedan mejorar su salud psicológica.
  • Herramientas de mejora en la comunicación con creación de vías fluidas y de fácil acceso en la que los profesionales puedan informar o manifestar cualquier necesidad o situación.
  • Formación en comunicación y relaciones interpersonales programadas dentro de la formación continuada del sistema de salud

Por último, desde Foro HURGE queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas esas personas que a diario enviaban animo y su apoyo con infinidad de muestras de cariño hacia los profesionales que se enfrentaban cara a cara con una amenaza nueva, jugándose la vida, en muchos casos sin los medios adecuados y queremos dar las gracias a esos profesionales que han dado lo mejor de ellos en algunos casos dejándose su vida.

Vamos a trabajar para avanzar sin olvidar lo sucedido con la motivación y las fuerzas de saber que unas urgencias y emergencias con H son posibles.

Juan Carlos Miranda/ Coordinador Foro HURGE

No olvides escribirnos si quieres aportar, dejarnos tu comentario o compartir cualquier tipo de experiencia.

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