Habilidades Comunicativas: ¿te formas o reciclas?

 

Una comunicación eficaz y efectiva con el paciente está asociada a las habilidades en comunicación del profesional.

Algunas de ellas como empatía, escucha activa, asertividad, vínculo o rapport, respeto, cordialidad, contención emocional, neutralidad…son fácilmente detectables si bien difíciles a veces de desarrollar, otras cómo identificar valores o creencias en los pacientes, control de los silencios, realizar feed-back, apoyo emocional o primeros auxilios psicológicos son más difíciles de realizar si no se piensan en ellas y se forma adecuadamente para ellas.

Un profesional ha de identificar sus propias creencias y prejuicios que pueden interferir o modificar en la relación médico-paciente

En el proyecto HURGE queremos que los profesionales de urgencias desarrollen estas habilidades clínicas adecuándolas a las diferentes situaciones clínicas, que puedan formarse o reciclarse como en las diferentes habilidades técnicas.

Para realizar la RCP se exige formación en la técnica para realizar una entrevista clínica no se exige ninguna formación en comunicación asistencial. ¿Cuando fue la última vez que te formaste o reciclaste en habilidades comunicativas?

Juana Maria Marin

Proyecto Hurge

About hurge

Deja un comentario

Previous

Hablamos de Humanización

REMEDIOS NATURALES

Next