,

FORO HURGE EN EL NURSING NOW ANDALUCÍA

El pasado 5 de Noviembre estuvimos en el Nursing Now Andalucía en Sevilla, al que fuimos invitados por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.

Este importante evento fue organizado en el Colegio de Enfermería de Sevilla y estaba presidido por el Presidente del Consejo, D. Florentino Pérez Raya y el Consejero de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz y el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, D. José Mª Rueda Segura.

Se ha dado a conocer en un acto celebrado ante más de 170 profesionales en representación de todas las instituciones sanitarias andaluzas, entre los que se incluyen los máximos directivos de la Consejería de Salud y del SAS, directores de Enfermería de la mayoría de hospitales de Andalucía, presidentes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, consejos de estudiantes, y demás actores de la sanidad de nuestra región. Con su asistencia dábamos respaldo a Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería, sumándonos a este grupo mediante la firma de adhesión para materializar los objetivos de la campaña en Andalucía.

En la presentación se han adherido al mismo un total de 28 firmantes: 8 asociaciones de pacientes, 7 decanos de la Facultades de Enfermería de las universidades andaluzas, la Delegación de Alumnos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, 9 asociaciones y sociedades científicas de enfermería*, además de los periodistas Roberto Sánchez (Canal Sur), Ramiro Navarro (Diario de Sevilla) y Jesús María Álvarez (ABC de Sevilla), como representantes de los medios de comunicación.

*Las sociedades científicas que integran el grupo Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería son: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AAPSM), Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), Asociación Andaluza de Matronas (AAM), Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA), Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEG), Asociación de Enfermería en Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR Enfermería), Asociación Andaluza de Enfermería del Trabajo (ASANDET) y Foro de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (Foro HURGE)

El movimiento Nursing Now nace en 2018 por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras la presentación se exponía la Mesa Redonda «Nursing Now: Hacia dónde va la profesión enfermera» en la que el Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga D. José Miguel Morales intervino hablando de las «Necesidades de salud, conocimiento enfermero y servicios de salud»; Daniel Soto Prieto, profesor de la Universidad East London y embajador por Inglaterra de Nursing Now habló del «Futuro de la campaña Nursing Now» y el Director del Gabinete de Presidencia del Consejo General de Enfermería intervino con «Una mirada enfermera a la campaña Nursing Now».

Desde Foro HURGE estamos concienciados de la labor fundamental que realizan las enfermeras en el sistema sanitario, de ahí que queramos apoyar este movimiento, pero como bien se planteo durante la presentación Nursing Now, es cada vez que un profesional de enfermería hace lo impensable por cuidar a sus pacientes, pese a no tener siempre las mejores condiciones, Nursing Now es y ha sido, la capacidad de evolución e implicación que tienen las enfermeras, y Nursing Now es esa esencia del cuidado, esos valores y esa capacidad de tratar a las personas con tanta calidad, tanto teórica, técnica como humana.

Esperamos poder seguir dando visibilidad a las múltiples acciones que se van a realizar tanto en Andalucía como en el resto de comunidades autónomas de nuestro país y poder contribuir al desarrollo de la profesión dentro de la revolución que va a vivir los sistemas de salud en los próximos años.

Seguiremos trabajando y apoyando a todos los profesionales que a diario dan lo mejor de ellos para mejorar la atención de pacientes, sus familiares y de los propios profesionales.

Feliz semana.

Juan Carlos Miranda.

Coordinador Foro HURGE.

About hurge

Deja un comentario

Previous

LA ASISTENCIA A LA VIOLENCIA DE GENERO

INFOGRAFÍAS FORO HURGE

Next