ESTOY AQUÍ PARA AYUDARTE

Para los que me seguís en redes sociales sabéis que he estado recientemente de vacaciones por Cuba, buscaba una desconexión total y la verdad que no podíamos haber elegido un lugar mejor puesto que allí las posibilidades de estar al día en redes sociales eran muy complicadas. Las conexiones a internet están muy limitadas solo a determinados lugares en los que conectarse se convierte en una verdadera odisea que solo utilizábamos para comunicarnos con nuestros seres queridos.

Esta desconexión me ha traído muchas reflexiones y me ha hecho ser consciente de lo hiperconectados que estamos a todo y lo desconectados que estamos de lo real y no, no exagero. Nos levantamos con el móvil en la mano, vemos redes sociales, el periódico, emails, el tiempo… antes de encender la luz, antes de dar un beso de buenos días; hemos dejado de preguntar a la gente “¿cómo llegar a un lugar?; ¿Dónde se come bien por aquí o por allá?”, sinceramente creo que hemos dejado a un lado muchas cosas y se pierden muchas de las cosas buenas que tiene la comunicación cara a cara.

Esto puede extrapolarse a nuestro trabajo en urgencias y sé que en otros ámbitos de la atención sanitaria, estamos tan absorbidos por el sistema, por el colapso, la falta de personal, de tiempo… que muchas veces ni miramos a la cara a nuestros pacientes. Seguro que alguna vez has escuchado a alguien quejarse “Entré en la consulta y ni me miró a la cara”

En urgencias y emergencias

  •  Nuestros pacientes en urgencias y emergencias necesitan que los miremos a la cara, necesitan saber que hay alguien allí para ayudarle en esa situación que puede estar comprometiendo su vida.
  • Tenemos que mirar a la cara a los familiares que necesitan saber que alguien los escucha y entiende el sufrimiento que causa tener a un ser querido enfermo.
  • Tenemos que mirar a la cara a nuestros compañeros, somos un equipo y hay que entender cómo estamos viviendo cada situación, una sonrisa, un suspiro… a veces en emergencias nadie mejor que tu compañero/a para entender lo que estás viviendo.
  • Desde Proyecto HURGE creemos que un cambio transversal en todo el sistema sanitario es posible, son muchos los campos en los que intervenir y en los que poco a poco empezaran a suceder esos cambios. Pero la piedra angular, la premisa de este proyecto son las personas.

Y si algo me ilusiona de este proyecto es pensar que mirándote a la cara puedo decirte:

Estoy aquí para ayudarte.

Juan Carlos Miranda /Enfermero de Urgencias

Proyecto HURGE

About hurge

Deja un comentario

Previous

¿Podemos Humanizar unas Urgencias Saturadas?

Convenio SEMERGEN – HURGE

Next