¿Estamos preparados para ofrecer al familiar la oportunidad de que esté presente durante la reanimación cardiopulmonar?

Recientemente (Enero 2017), se ha publicado un interesante artículo en International Emergency Nursing titulado “Una revisión de la literatura que examina las barreras para la implementación de la reanimación familiar en el Departamento de Emergencias “(A literature review examining the barriers to the implementation of family witnessed resuscitation in the Emergency Department)

Cuidar a las personas cercanas a la muerte en el Servicios de Urgencias y Emergencias es un desafío para los profesionales. La reanimación cardiopulmonar familiar (RCP-F) se practica internacionalmente, permitiendo que los familiares estén presentes en el momento de la muerte del paciente, ofreciendo consuelo a los pacientes y ayudando a los familiares a lo largo de una sana trayectoria de duelo.

¿Esto quiere decir que todos los familiares tienen que estar? Evidentemente no. Debería de estar los familiares que lo deseen y familiares que no perjudiquen la RCP del paciente. Pero lo que si que es evidente es que a la familia hay que informarla y darle la opción y libertad de elegir. Si le familiar está presente durante la RCP, debería de tener un profesional de referencia que pueda orientarle y responderle a sus dudas. Las nuevas corrientes en este sentido hablan de hasta que se le puede invitar a hacer pequeñas “actividades” para que se sienta más útil y participativo.

La práctica RCP-F es esporádica a pesar de los numerosos organismos profesionales que piden la implementación. RCP-F a menudo se encuentra con la oposición del personal, dependiendo en gran medida de quién está de guardia en lugar de adherirse a las directrices de las mejores prácticas, arriesgando prácticas idiosincrásicas inconsistentes.

Las barreras incluyen: falta de apoyo organizativo, escasez recursos humanos para el suministro de una persona de apoyo familiar, ausencia de defensores del concepto, la no adherencia voluntaria debido a creencias personales, restricción de las estrategias de afrontamiento dependientes de la capacidad de desprenderse emocionalmente.

El desafío sigue siendo como cambiar las opiniones divididas, atrincheradas y apasionadas en ir en contra de la evidencia de las bondades de la RCP-F.

Aspectos destacados:

  • El cuidado proporcionado durante la muerte afecta significativamente el proceso de duelo de la familia.
  • Todos los esfuerzos de reanimación pueden ser un éxito si se promueve el luto saludable.
  • La RCP-F sigue siendo muy controvertida y raramente adoptada en la práctica.
  • Numerosos organismos profesionales exigen la práctica de RCP-F.
  • La RCP-F puede disminuir la duda de que todo se hizo que podría ser durante los eventos de reanimación.

Johnson C. A literature review examining the barriers to the implementation of family witnessed resuscitation in the Emergency Department. International emergency nursing. 2017 Jan 1;30:31-5. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1755599X16301811

En este enlace se puede ver simulación de como entrenar la RCP con la presencia de familiares:

https://www.youtube.com/watch?v=1FfekgBND0U

 

Manuel Pardo – Proyecto HURGE

 

About hurge

1 comentario en “¿Estamos preparados para ofrecer al familiar la oportunidad de que esté presente durante la reanimación cardiopulmonar?”

  1. Buenos dias. Me llamo Arancha y soy enfermera. La semana pasada tuve un familiar ingresado en UCI de los Arcos,con sindrome de inmersión. Ingresó en estado muy grave. En todo momento se nos permitió acompañar a nuestro familiar, hecho que agradecimos enormemente, pero creo que en muchos momentos entorpecimos la labor de los profesionales, ya que, por ejemplo en una ocasión rompimos el campo esteril del enfermero que intentaba poner una via central.
    Ademas se nos ofreció la posibilidad de estar en el momento de RCP si hubiese sido necesaria. A mi personalmente como profesional sanitario no me parece bien. Creo que éste momento es de mucho estres para familiares y profesionales. Habrá familias a las que les ayude en el duelo,incluso vean que se ha echo todo lo posible. Pero tambien pueden entorpecer muchisimo el trabajo si se ponen nerviosos,incluso desmayarse o lo que es peor, pensar que tal medic@ o enferme@ podria haber actuado de otra forma, etc.
    En nuestro caso en particular, mi familiar falleció y permitieron que nos quedasemos todas las tardes acompañandola,incluso nos avisaron en el momento que iba a morir para estar con ella y nos está ayudando mucho en el proceso del duelo. Además, quiero añadir que es un equipo muy humano. Nos informaban en todo momento, con todo el amor posible, nos abrazaron, nos apoyaron en los peores momentos. A pesar de ser tantos familiares, nos pedian con mucho respeto entrar de 2 en 2 al box, incluso la posibilidad de estar todos en los ultimos momentos favoreciendo nuestra intimidad. Como profesional sanitario he aprendido muchisimo de ésta experiencia y me he dado cuenta que a veces, la medicina no puede hacer más, pero un abrazo o una sonrisa del personal sanitario puede sanar el alma.
    Me gusta mucho HURGE. Gracias por vuestro trabajo. Enhorabuena y un saludo a todos

    Responder

Deja un comentario

Previous

Bienvenidos a Hurge

La puerta

Next