El Foro HURGE se renueva.

El Foro HURGE se renueva, y es una renovación necesaria.

Este proyecto de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes nació hace 2 años, de un sueño que compartí con Manolo, mi compañero de batallas, y un puñado de locos y locas, soñadores y soñadoras de diferentes puntos de España.

Nacimos para impulsar la humanización en los servicios urgencias, para hacer visible esta necesidad, y lograr un cambio.

En estos dos años que me tocó coordinar este equipo, hemos estado presentes en múltiples jornadas y congresos nacionales, defendiendo y justificando esta necesidad.

Trazamos unas líneas estratégicas para humanizar los servicios de urgencias, y compartimos artículos, entrevistas y documentos desde nuestras redes sociales para argumentar la necesidad de trabajar en esas 8 áreas estratégicas.

Publicamos en una de las revistas científicas de emergencias en español con mayor factor de impacto, la revista Emergencias, participamos con capítulos en dos libros relacionados con la humanización, siendo testigos del nacimiento de un importante estudio multicéntrico sobre el estrés y la satisfacción laboral de los profesionales en urgencias.

Además emprendimos un proyecto de formación con cursos y talleres dirigidos a profesionales, para trabajar la adquisición de habilidades y herramientas para promover la humanización de la asistencia sanitaria.

Creamos diferentes infografías, con un sencillo decálogo que ya forma parte de la decoración de numerosos servicios de urgencias y emergencias dentro y fuera de España, demostrando que con 10 sencillos pasos podemos empezar a humanizar nuestros servicios.

Firmamos convenios de colaboración con prestigiosas sociedades científicas que estaban realmente comprometidas en trabajar la humanización de los servicios de urgencias y emergencias, y nos avalaron las dos ediciones de nuestro encuentro anual en Murcia y Málaga.

Y es que con la celebración de HURGE18 en Murcia marcamos un antes y un después en la manera de realizar una jornada de humanización. Los momentos que vivimos en ese auditorio de la Fundación Cajamurcia forman ya parte de nuestra historia. Grandes ponentes, familiares, pacientes, profesionales, gerentes, fundaciones y empresas reunidos en un mismo foro apostando por humanizar los servicios de urgencias. Tuvimos una gran repercusión en medios de prensa y televisión regionales y nacionales, y llamamos la atención de consejerías, gerencias y jefes de servicio.

Luego llegó HURGE19 en Málaga, y nos sentimos como en casa. Asistentes, ponentes y organizadores compartimos un mismo espacio e intercambiamos impresiones con los siempre agradables aires del sur. Se consolidó una gran familia.

Pero el Foro HURGE no se quedó ahí, hicimos algo realmente difícil, pasamos del papel a la acción, de dar conferencias y talleres a crear una experiencia única, la Fundación Ambulancia del Deseo. Un proyecto pionero en España que ofrece un plus a los cuidados al final de la vida.

Una Fundación que emociona, que engancha, que ayuda a pacientes, familiares y profesionales a lograr un anhelo, un deseo, gestando un sentimiento común, fomentando una verdadera energía solidaria.

Y es precisamente el nacimiento de esta fundación, la causante de que decida ceder el testigo de la coordinación del Foro HURGE para dedicarme de lleno a la consolidación y expansión de la Ambulancia del Deseo.

He disfrutado de esta etapa, y de todo aquello que hemos conseguido en el Foro HURGE. Logros que son sin duda alguna fruto del gran trabajo de un maravilloso equipo, de los que estuvieron y de los que todavía siguen. Gracias a su esfuerzo y compromiso fuimos capaces de hacer que ahora unas Urgencias con H, no sea una descabellada idea.

El Foro HURGE ya no es un proyecto es una realidad y por eso es el momento de ceder el testigo en la coordinación a un gran compañero que estuvo desde el principio participando de esta aventura, nuestro amigo, Juan Carlos Miranda, Enfermero de Urgencias, del que todos estamos convencidos que lo hará de una manera excelente en esta nueva etapa.

Manolo y yo, co-fundadores del Foro HURGE seguiremos apoyando, soñando y formando parte del equipo HURGE pero ahora pasamos a coordinar únicamente la celebración anual del Foro HURGE y asesorar cuando nos necesiten. Por cierto, os adelantamos una nueva revolución para este año en HURGE20, en breve desvelaremos fecha y lugar de celebración.

Gracias por todo lo que nos habéis dado, gracias por hacer que el Foro HURGE sea un lugar de encuentro, un espacio para compartir y vivir la H en Urgencias.

Hasta pronto.

JM Salas

About hurge

2 comentarios en “El Foro HURGE se renueva.”

  1. Muchas gracias por todo, desde Galicia.
    A los que nos encanta llamarnos HURGE VIGO, el Grupo de Humanización del Servicio de Urgencias del Hospital Alvaro Cunqueiro, estamos desde Murcia trabajando gracias a vuestro impulso, ideas, ánimo…y poco a poco vamos calando en usuarios y compañeros. Seguir tan geniales como siempre, aqui nos tenéis para lo que podamos ayudar y todo nuestro apoyo al nuevo valiente/currante de Juan Carlos!!! Bicos

Deja un comentario

Previous

Foro HURGE, humanización en Urgencias y Emergencias

HUMANIZAR URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, MÁS QUE UN RETO

Next