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¿Deliberas en Urgencias?

Los conflictos éticos en urgencias son frecuentes y generan dilemas que han de resolverse habitualmente contra reloj, esta toma de decisiones rápidas hacen necesario un método deliberativo eficaz para resolver dichos conflictos, donde el profesional aplique una metodología que le permita tomar la mejor decisión asistencial respetando al máximo los valores del paciente dentro del marco legal en el que nos regimos.

El método deliberativo precisa para su desarrollo unas fases para la adecuada toma de decisiones, que son:

• Identificación del conflicto ético
• Discusión aspectos clínicos
• Identificación problemas morales
• Identificación valores en conflicto
• Identificación de los cursos extremos
• Búsqueda de cursos intermedios
• Análisis de curso de acción óptimo
• Decisión final
• Comprobación de la legitimidad de la decisión tomada

Esta deliberación debe acompañarse de una información completa, receptiva, abierta y adecuada por parte del profesional hacia el paciente de todas las facetas implicadas en su asistencia que considere oportunas, así como de aquellas que están generando el conflicto asistencial.
El profesional mediante la información adecuada y la deliberación pertinente ayuda al paciente en la toma de decisiones teniendo en cuenta sus valores fundamentales, reconociéndolos como tales y participando activamente con el paciente en una toma de decisión centrada en la persona.

En proyecto HURGE desarrollaremos esta metodología y te ayudaremos a aplicarla si tu lo deseas.

Algunos profesional en cambio prefieren otras alternativas para la toma de decisión, ¿Cuál es la tuya? ¿Deliberas o sólo informas en urgencias? ¿Participas del método deliberativo o realizas objeción de conciencia y derivas a otros profesional para la resolución del conflicto? ¿Tienes muchos conflictos éticos en tu labor asistencial? ¿Cómo solucionas tus conflictos éticos profesionales?

Juana María Marín Martínez

Proyecto HURGE

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1 comentario en “¿Deliberas en Urgencias?”

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