CUIDAR DE LOS QUE CUIDAN

Foro-HURGE- CUIDAR DE LOS QUE CUIDAN

En mitad de agosto y lejos de querer enviar un mensaje catastrofista, todo aparenta ir dirigido a una situación complicada en todos los sentidos, en la que otra vez nuestro sistema sanitario va a sufrir el impacto de una segunda ola de esta pandemia que nunca ha terminado de irse, es por ello que se hace imprescindible más que nunca cuidar de los que cuidan.

Sin duda todos los que trabajamos en primera línea tenemos una mezcla de emociones, diferentes a la anterior ola, por un lado nuestras fuerzas están mermadas, hemos pasado unos meses de máxima tensión, turnos complicados, muchos han enfermado, otros compañer@s incluso han perdido sus vidas. Unido al impacto del entorno, el confinamiento, el duro trago de dejar de ver a tus familias y seres queridos, ver como parejas, amigos o familiares ven pender de un hilo sus trabajos por una situación económica que da miedo… Y ahora cuando estábamos recuperando algo de una «leve normalidad» con la saturación propia de los veranos, donde las patologías comunes vuelven a los centros sanitarios de urgencias (accidentes, patologías crónicas descompensadas, agresiones…) tenemos que sumar que los contagios se comienzan a disparar y la presión sobre el sistema vuelve a amenazarnos.

No son tiempos fáciles para nuestra sociedad a ningún nivel, pero parece que la situación va a volver a necesitar de un esfuerzo extra de los profesionales sanitarios, van a tener que volver a darlo todo y desde Foro HURGE pedimos que se tengan en cuenta los errores cometidos previamente y se cuide de los que cuidan, que se les de equipos adecuados al riesgo al que se enfrentan, que se les preste la asistencia sanitaria necesaria en cuanto tengan el más mínimo síntoma, evitando que puedan contagiar a otros compañeros y personas de su entorno pero también evitando más pérdidas entre nuestros compañeros.

En general el mensaje es de máxima preocupación, ya que aunque se hacen muchas más pruebas PCR que detectan a más pacientes positivos que antes, estamos viviendo como muchos de esos pacientes jóvenes que pasan el virus de forma leve, ahora comienzan a acudir a urgencias sus familiares de mayor edad, que han sido contagiados y que cursan la enfermedad con síntomas más intensos, que precisan en muchos casos ingreso hospitalario y en los casos más graves el ingreso en cuidados intensivos.

Ahora mismo la presión está en urgencias, pero empieza a extenderse a hospitalización y probablemente en poco tiempo veamos como se extiende a las UCIS.

Muchos compañeros y compañeras comienzan a avisar de su preocupación y creemos que es importante que se tenga en cuenta y se cuente con estos profesionales para diseñar la respuesta de forma coordinada, evitando nuevamente la sensación continua de improvisación desde las administraciones que solo causan desgaste y sensación de inseguridad de los propios profesionales y en la población.

Decir que la mayoría de la población está siendo responsable, siguiendo unas normas que para nadie son fáciles, pero que se hacen muy importante para poder interrumpir los contagios.

A todos estos profesionales queremos mandarles fuerzas y mostrarles nuestra máxima admiración por su profesionalidad, por su calidad personal y decirles que estaremos ahí con ellos intentando parar este virus.

Y a la población en general le pedimos su apoyo, su confianza, ahora más que nunca os necesitamos.

Juntos venceremos aunque no sea un camino corto, juntos podemos mantener el virus a raya e intentar minimizar sus efectos.

Un abrazo

Juan Carlos Miranda/ Coordinador Foro HURGE.

About hurge

Deja un comentario

Previous

EMOCIONES CON MASCARILLA

¿Es posible humanizar la asistencia sanitaria en plena pandemia Covid19?

Next