CONFIANZA, RESPETO, EMPATÍA, COMPASIÓN, SALUD-BIENESTAR, FLEXIBILIDAD Y COMUNICACIÓN


               En el taller de los valores que humanizan la asistencia en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, hemos tenido la oportunidad de compartir el espacio entre profesionales de la asistencia sanitaria (médicos, enfermeros, directivos sanitarios, psicólogos) y personas que son supervivientes a la enfermedad.

               Ha sido un espacio de reflexión partiendo de los valores individuales de cada profesional y de su autoestima profesional, donde además hemos aprendido a elaborar objetivos específicos, medibles, alcanzables, retadores, acotados en el tiempo y realizables en nuestro medio de trabajo habitual.

               De entre diferentes objetivos planteados para mejorar la intimidad del paciente urgente, que ha parecido un tema primordial para mejorar se han planteado diferentes acciones y se han elegidos dos para hacer desde este mes en los diferentes servicios de urgencias donde los profesionales trabajaba:

  1. En el área observación del urgencias (pacientes encamados) se ha propuesto poner carteles a la cabecera de la cama que recuerden la necesidad de respetar la intimidad de la persona generando microambiente para ello (pedir permiso para explorar, explicar que se va a realizar, poner biombos o cortinas que cierren el espacio mientras exploramos…)
  2. Realizar un Chest List que se pondría en los aparatos para realizar ECG que recuerde aquellas acciones que ayudan a guardar la intimidad de la persona al hacer esta exploración (pedir permiso, explicar, realizarlo en un espacio donde sólo esté profesional y paciente…).

               En el próximo taller o dentro de un mes preguntaremos a los profesionales si lo han realizado o no, y qué acogida ha tenido por parte del resto de profesionales del servicio.

               Finalmente hemos consensuado por grupos de trabajo (profesionales y pacientes) los valores que humanizan la asistencia urgente, teniendo en cuanta que el valor CONFIANZA siempre tiene que estar presente, ya que sin ella es inviable una asistencia humanizada, siendo elegidos como fundamentales por orden de votación: Respecto, Empatía, Compasión, Salud-Bienestar, Flexibilidad y Comunicación.

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               Un hecho importante es que el valor Salud-Bienestar además de otros (que coinciden profesionales y pacientes) nos lo han aportado el grupo de trabajo de los pacientes, siendo un valor que los profesionales no lo consideraban como esencial dentro de nuestros valores fundamentales para la humanización y hemos que ser conscientes que lo debemos integrar en nuestros objetivos de humanización, ya que tiene gran importancia para ellos, y la asistencia humanizada ha de dar respuesta a las necesidades de las personas (pacientes)

Queremos animaros a que os inscribáis en el próximo taller acreditado Humanizando la comunicación de «Malas noticias vs Noticias serias» que tendrá lugar el próximo 6 de abril.

Precio taller 60 euros, incluye café y comida.

Para formalizar tu inscripción debes realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Foro HURGE:

ES0230580265892720018001

Envía los siguientes datos a nuestro email info@forohurge.com con justificante de pago para formalizar la reserva:

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Teléfono de contacto

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No se formaliza la reserva hasta que no exista constancia de haber recibido la transferencia bancaria.

RESERVA YA TU PLAZA, solo los 25 primeros podrán disfrutar del taller.

El lugar de celebración será en el Aula Faustino Herrera 6ª Planta, Hospital Morales Meseguer, en el edificio de consultas externas.

Juana María Marín

Responsable de Formación HURGE

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