COMUNICACIÓN EN URGENCIAS

¿Cómo te comunicas? ¿Cual es tu modelo profesional: paternalista, informativo, interpretativo o deliberativo centrada en la persona?

Siendo imposible no comunicarse, el profesional a de tener presente todas sus fuentes de comunicación tanto verbal (contenido y forma) como no verbal, ya que ellas le facilitarán una comprensión adecuada tanto por parte de pacientes y familiares como del resto de profesionales sanitario con los que realizar su labor asistencial.

En el ámbito de las urgencias la comunicación es esencial para establecer una adecuada relación médico-paciente; implementarla de forma eficiente y confiable permite mejorar la calidad en la atención médica y más aún la seguridad para el paciente. Utilizar un modelo centrado en la persona facilita esta relación y la toma de decisiones ante dilemas éticos que precisan resolución en tiempo records.

En los servicios de urgencias los profesionales precisan contar con habilidades en comunicación que faciliten una actuación más humana en un ambiente de trabajo donde están presentes el estrés, limitación de tiempo, existen conflictos éticos, necesidad de toma de decisiones rápidas …

Proyecto HURGE la considera un elemento esencial para desarrollar tanto a nivel de habilidades técnicas: empatía, asertividad, escucha activa, compasión, silencios, etc. como su utilización en las diferentes situaciones clínicas que se presentan: malas noticias, error médico, parada cardiorrespiratoria, muerte súbita, transmisión de información entre niveles asistenciales, así como, para el desarrollo de una medicina centrada en la persona teniendo muy presentes los valores de los pacientes y familiares en dicha toma de decisiones.

A la vez es importante identificar las barreras que pueden limitar la puesta en marcha de una comunicación eficaz, para modificar las ambientales e identificando las dependientes de los pacientes que frecuentemente no son modificables, mejorando las dependientes de los profesionales, adquiriendo reflexión y autoconocimiento en creencias, código de transmisión, prejuicios, etc. que faciliten la actuación ante “situaciones difíciles” desde el punto de vista del profesional.

El proyecto de HURGE desde “Comunicación” facilitará:
• Formación en habilidades de comunicación: empatía, asertividad, escucha activa, silencio, feed back, compasión, respecto..
• Fomentar la relación centrada en la persona
• Identificar los valores fundamentales de los profesionales, relación profesional y los pacientes
• Identificación de las necesidades del profesional y del paciente
• Fomentar la autoestima profesional
• Valorar el papel de la comunicación en la seguridad del Paciente
• Sensibilizar a la administración sobre la importancia de la comunicación en la asistencia sanitaria
• Fomentar el autocuidado del profesional
• Fomentar el reciclaje en comunicación

Juana María Marín Martínez

Proyecto HURGE

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1 comentario en “COMUNICACIÓN EN URGENCIAS”

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